Trayecto
Entonces, haremos el intento de leer algo que se mueve y
no una poética como territorio establecido. Cada poema como lo que va
hacia otro lugar. La evidencia de la loca que va hacia su amante o
novio; del topo que va hacia adelante sin seguir una línea previa y para
eso cava; del enamorado que no ve y va hacia la amada no vista. El
punto de llegada no es lo que importa sino el trayecto. La loca no llega
porque antes la detiene la policía; de Jaufré Rudel no se sabe si llega
hasta Trípoli para encontrarse con la condesa; el topo es, en todo
momento, el túnel que abre bajo tierra con las uñas. No importan los
resultados, los crucigramas están sólo a partir de las preguntas; no
suena el punk pero tenemos los acordes para hacerlo sonar. Los acordes
son al punk lo que las uñas del topo al túnel o las vías del tren a ese
escape desenfrenado, enloquecido del amor. Lo que va por abajo y lo que
va por arriba. Máquinas, herramientas: hierro, palabra horizontal y
vertical de tantas letras, listas, poemas con la gramática del multiple
choice, mapas del mundo con forma de trébol o corazón.
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Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en
1965. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el
grupo de arte público Poetas Mateístas. Es uno de los organizadores del
Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Publicó Berreta (Libros de Tierra Firme, 1998), Diesel 6002 (Vox, 2002), Laspada (El Calamar, 2004) y Blaia, entre otros poemarios. Este libro recoge Blaia y Diesel 6002.
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Disponible: 12,48 euros
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