Mario Ortiz: Cuadernos de lengua y literatura. Volumen IX.

En un minuto de recreo, conversaba con otro docente sobre el tema Heroin de Luca. La melodía es una dulcísima balada que contrasta desgarradoramente con la letra: el yo del poeta amó a muchas mujeres, pero hay una en la que siempre piensa, la heroína. Cuando lo enuncia es como un grito desgarrador, de desafío y de impotencia al mismo tiempo. Sin embargo los versos que canta en castellano abren un espacio de extrañeza:
Soltate con Wellapon soltate,
Soltá tu pelo con Wellapon,
Soltá el brillo,
Soltá la belleza de tu pelo con Wellapon
Mi amigo interpretaba que Luca toma esa imagen publicitaria y la convierte en denuncia: el shampoo es lo que lava la cabeza, la sociedad de consumo lava el cerebro.
Es posible; pero a mí me gusta entenderla en un sentido contrario. Montándose sobre el slogan publicitario, lo lleva hasta más allá de sí mismo, hasta la literalidad absoluta y lo convierte en un poema de amor. La melodía acaricia cada una de las palabras y se vuelven luminosas; brillo y frescura se sueltan junto con el pelo de la muchacha. Y entonces, el poema y el cabello se funden en el ondeado de la imagen publicitaria, donde los extremos del pelo son la “W” de wella y también los delgados hilos de la “ll”.

****
Mario Ortiz (Bahía Blanca, Argentina, 1965) es investigador y docente de literatura en los ámbitos secundario y universitario, en las cátedras Literatura Contemporánea 1 y 2. Participó brevemente en la formación del colectivo artístico Poetas mateístas en 1985, junto a Marcelo Díaz, Sergio Raimondi, Fabián Alberdi y Omar Chauvié. Colaboró con el proyecto editorial VOX.
Todos los libros de poesía tienen el título general Cuadernos de lengua y literatura.
***
Disponible: 10,40 euros