Nicolás Said: Tres cuadros de asiento

Cuadro I
ASIMETRÍAS NOCTURNAS
(tinta sobre lienzo)

I Región de Tarapacá
Cuenta con una superficie de 42.225,8 km cuadrados y una población estimada al año 2010 de 314.534 habitantes. La región está compuesta por las provincias de El Tamarugal e Iquique y la capital regional es la ciudad de Iquique.
¿A dónde vas Altazor? ¿Qué ángel ochentero comenzó a posarse sobre las desoladas calles de Iquique? Será el mismo ángel que avance por todo Chile. Repite conmigo, región de la gloria: Será el mismo ángel que avance por todo Chile, será el mismo ángel que avance por todo Chile. Iquique, pregunta capciosa, pregunta con trampa, con acantilados, con poetas de la mano de los otros poetas del Tamarugal. De los 20, 30, 40, 50 y así hacia adelante, en dos dígitos y dos piernas que nos duelen (desde antes) y “nos devuelven como una caricia al lomo del suelo” Nos acaloran, nos demacran, nos convertimos en sol. Puedo oler crímenes (crímenes de punta a punta). Veo venir a los amigos, los veo caer, los veo en su paracaídas incendiado lanzarse del cerro dragón. Veo a J.J., veo a Guisella, veo a Carlos, veo a Danitza, los veo venir quitándole la arena al piano olvidado, a ese tesoro de flor de espalda: la plaqueta reptiliana que no duerme y se moja haciéndose famosa porque es así, porque es su capricho y su don: porque el suave deslizar de la ola llega para repetirse entre las costras. Y yo siempre vuelvo a ti, como el surfista en las fauces de ventaja, donde se inseminan las olas, y bailan con las panteras blancas, y a nosotros, algunos simios identificados, nos preguntan por la poesía. Por esa poesía que se derramó en la piel como leche inconclusa, como vaca perdida, como anoche, como la lagrima lejana. ¿Para dónde vas clase del 80? ¿Para dónde vas Altazor? ¿Por qué tu sangre derramada es el altivo de una escalera y el brillo de una escuadra española? ¿Por qué nos abandonas como una ironía dispuesta a abandonarse así misma? ¿Por qué? Solo quiero saber: ¿Por qué no fuiste la capital de Chile? ¿Por qué no sellaste con fuego las 5 puntas de la mesa de la primera junta nacional de gobierno? ¿Por qué volviste al espacio donde los cráneos morenos existen? ¿Por qué llenaste de monumentos el amor de estar viajando? ¿Por qué no me alzas y me prestas tu ala por algunas preciadas horas para esconder una pluma y así firmar mi propio tratado secreto? Aquí los tesoros no se buscan: se huelen en la noche, porque la noche es el ropaje que nadie necesita (esto no es una metáfora). Esto es, una buena decisión, el más hermoso de los inviernos bolivianos, el más humano de todos los chinchorros. El más valiente de todas las noches, que es lo mismo que decir: el más ochentero de todos los ángeles en vela. Lo más triste de todo lo que en adelante se llamará.

****
Nicolás Said Vergara (Puerto Varas, Chile, 1986) es licenciado en Literatura y Licenciado en Educación de la Universidad Diego Portales (2010) en Santiago, Chile. Fue becario de la fundación Pablo Neruda para su taller de poesía 2006. El año 2015 obtuvo el Premio Nacional de la Cultura y las Artes por su libro de poesía Tres Cuadros de Asiento.
***
Disponible: 10,40 euros
 Métodos de pago:
Mediante transferencia al número de Ediciones Liliputienses:ES14 2103 2649 4200 3647 4110 (una vez realizada la transferencia, dinos a qué dirección quieres que te lo enviemos a través de un mensaje al correo elblogliliputiense@gmail.com).
Mediante Paypal