José María Salazar Núñez: Cántame algo nuevo

Ennui
Lou Reed. Sally can’t dance (1974)

Usain Bolt es un psicólogo en Wall Street.

Todas las mañanas atiende a gerentes de bancos, fondos de inversiones y megacorporaciones.

Escucha sus problemas y les da, ilegalmente, unas cuantas pastillas si es que se quejan demasiado.

La mayoría de sus pacientes dura muy poco tiempo. Al parecer, se recuperan con facilidad.

De vez en cuando, Usain Bolt se aburre de la rutina. Pero nunca se le ocurriría renunciar.

 

 

Villa Rosie
Blur. Modern life is rubish (1993)

 

Este es un poema sobre el amor fluido en la contemporaneidad y sus efectos en los procesos de individuación en Occidente.

Para que sea un buen poema sobre el amor fluido en la contemporaneidad y sus efectos en los procesos de individuación en Occidente, he decidido utilizar una metáfora.

Es la siguiente:

Comer un estofado mal cocido todos los días y siempre fingir que es la primera vez que se prueba.

No sé si esta es una metáfora efectiva.

Al imaginarme a alguien leyéndola una y otra vez no puedo evitar pensar que quizá es muy floja o muy absurda o innecesariamente rebuscada y superficial.

No sé si ayuda para decir que el amor contem-poráneo es fluido y tiene determinados efectos en los procesos de individuación de Occidente.

O si quizá me hace pensar en otras cosas que podría decir con este poema. Cosas más simples sobre las costumbres alimenticias de los sudamericanos o sobre la rutina cansina de la adultez.

Esa duda me tendrá ocupado todo el día.

Es mi culpa.

Hoy día rompí un espejo como una declara-ción de la fuerza de mi poesía.

Y ahora la mala suerte se está vengando con mis metáforas.

 

Say Something Loving
The xx. I see you (2017)

Decir algo absurdo como: hay una máquina que crea golondrinas atorada en mi cabello y yo no puedo quejarme del frío.

Creerlo día y noche con la pasión de un oficinista (o su caricatura) hasta que una go-londrina se escape y muera entre las nubes por falta de costumbre.

Es como lidiar siempre con triángulos eucli-dianos y de pronto toparnos con el grado 181.

Esto para decir que no todo es una cuestión lingüística.

Esto para decir que me alegro de que me escuches.

Esto para no escucharte porque hace mucho frío.

***

NOTA BIOGRÁFICA

 

José María Salazar Núñez (Lima, 1994) ha publicado los libros Tartamudo (Paracaídas, 2018), El fútbol no es una metáfora (Colecciones Underwood, PUCP, 2019) y San Francisco (Personaje Secundario, 2020). Forma parte de la editorial independiente peruana Personaje Secun-dario y ha ganado el III Premio Centrifugados de la Editorial Liliputienses en Cáceres, España. Además, ha conducido el programa de entrevistas online Somos Libros, Seámoslo Siempre y ha sido colaborador del suplemento El Dominical del diario El Comercio. 

***

  Disponible: 8,32 euros    
Métodos de pago:
Mediante transferencia al número de Ediciones Liliputienses:ES14 2103 2649 4200 3647 4110 (una vez realizada la transferencia, dinos a qué dirección quieres que te lo enviemos a través de un mensaje al correo elblogliliputiense@gmail.com).