Pablo Fidalgo: Tres poemas dramáticos

Mi nombre es Manuel Lareo Costas

Nací en Vigo en el año 1921 en una familia acomodada

Soy hijo de Manuel y María Isabel

En el año 1954 me casé con Mercedes Fernández Vázquez

Cuando tenía 15 años una noche vinieron a mi casa y pasearon a mi tío

Oímos cómo lo fusilaban en el monte del Castro

Ahí se acabó todo

Ahora lo recuerdo

Era solo un niño cuando estalló la guerra

Fue un milagro que no me llamaran para combatir

Nunca sabré por qué no me reclutaron

Ni si realmente tendrían que haberlo hecho

Ahora lo recuerdo

Fui educado con grandes valores

La categoría de un hombre se ve en la forma

En la que muestra su sabiduría o su ignorancia

En el momento en que dice no lo sé

La sabiduría nos ha domesticado hasta el límite

El humanismo y la historia son un peso para nosotros

Solo soy un hombre de provincias que creyó saberlo todo

Porque nunca llegó a salir del inmenso vientre de su madre

Ahora lo recuerdo

Sabiduría es imaginar la sangre de aquellos

Que desde sus casas nos matan lentamente

Sabiduría es poder pensar el terror

Sin creer que te estás poniendo a su altura

Sabiduría es pensar lo impensable imaginar lo inimaginable

Desear lo indeseable decir lo indecible

Transformar desbordar transgredir

Saborear la palabra en la boca

Hasta que se convierte en verdad 

***

 

  Aunque fingiésemos que la guerra civil era un asunto del pasado

Nuestra vida no se puede concebir sin esa guerra

Nunca reparada

Sin los muertos de las cunetas

Nunca enterrados nunca reconocidos nunca contados

Mi ejercicio de memoria

Ahora lo recuerdo

Es el ejercicio de un país que murió conmigo

Y por mucho que neguemos la evidencia

Mientras alguien quiera hablar de ello

Habrá que hablar de los dos bandos

De los asesinos y asesinados

De los privilegiados y de los ofendidos

Teníamos el país más bello y más moderno de la tierra

Teníamos el paraíso en nuestras manos

Tenía quince años cuando los militares se levantaron

Pero nosotros estábamos en el centro protegidos

Mientras en Lavadores en El Calvario en Seixo en Os Choróns en A Madroa

Los obreros luchaban cuerpo a cuerpo

Y aún seguimos viviendo en esa casa

Estratégicamente situados en el centro de la ciudad

Y aunque me alegre de no haber ido a la guerra

En el fondo querría haber ido

Porque siempre planeará sobre mí la sombra de la cobardía y de la duda

De si realmente pienso lo que digo u otros lo piensan por mí

Y pido las armas que no nos dieron entonces

Reviso la historia de mi país

Llevando la vida de mis hijos hasta el extremo

Para que ellos vean de lo que soy capaz

Para que aquellos que no pueden sentir orgullo hacia mí

Por lo menos sientan el asombro

Ahora lo recuerdo

Para defender nuestra libertad de entonces

He de reparar los errores de la historia

En Pereiró son asesinados aquellos que la ciudad ha elegido

Martínez Garrido Heraclio Botana Bilbatua Zubeldia Antela Conde

Solo en la puerta de mi casa 700 muertos

¿Para qué ir más allá?

Te preguntarás por qué volver a los nombres

Porque los nombres no admiten mentira ni manipulación

El 20 de Julio el fascista Capitán Carreró sale del cuartel de la calle del Príncipe

Y a la 1 está en la puerta del sol ya disparando

Setenta y siete años más tarde he de decirlo tuve miedo

¿Y si toda la gente común se hubiera posicionado

Hubiésemos vencido a la dictadura?

¿Quién puede asegurarlo?

***

 

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) es escritor, creador teatral y comisario independiente. Ha escrito los libros de poemas La Educación física y Mis padres: Romeo y Julieta, ambos publicados por Pre-textos. Mis padres: Romeo y Julieta ha sido publicado en portugués por Averno Editora. Ganó el Premio Injuve de poesía por La retirada (2012). Ha presentado su trabajo en países y festivales de todo el mundo. Creó las piezas teatrales O estado Salvaxe. Espanha 1939 (2013) y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015). Participó en el proyecto PANOS (Culturgest, 2015) con la pieza Só ha uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me. Colabora de forma habitual con Cláudia Dias y Ana Borralho & João Galante. Ha curado ciclos de artes performativas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga Bilbao. Es director artístico del Festival Escenas do Cambio, en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. Vive y trabaja en Lisboa.

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