Guillermo Fernández Rojano: Deconstrucción de los puentes

 

De sujeto a objeto

 

Para pasar de una orilla a otra

una orilla era la otra,

y las dos eran ninguna

es necesario:

observación, percepción, abstracción, generación de imágenes, relación, integración de características, formación de significado, comparación discriminación o generalización, categorización, definición, análisis, síntesis, evaluación.

Y nada de eso sirve. 

***

Hecatombe  

 

El hallazgo de armas, exvotos, cenizas residuales, agujas, hebillas, placas de esquistos, lucernas, cerámica rojo cinabrio, un fragmento de corazón momificado.

Las obras del nuevo colector han traído a estas tierras la seducción por una utopía en la que ciertos artistas, tras la guerra franco-prusiana y la Comuna, y hasta la guerra del catorce, creyeron en la regeneración del mundo por medio del estilo.

También lo creyeron en Mesopotamia tras la guerra entre los estados de Lagash y Umma y estuvieron convencidos de ello hititas, persas, cananeos, babilonios y asirios, que fueron dejando una minuciosa estela de inscripciones y muertos.

Todos aquellos objetos y estas carnicerías, ¿son signos?,

¿hemos conseguido que hablen para que su realidad

fuera algo más que una deducción?

 

***

Volumen de 722 páginas que incluye los siguientes libros:

 

 ÍNDICE

Deconstrucción de los puentes

Estratos

Modificaciones en los procesos lógicos

Inercia

Vértigo

Registro de actividad

***

 NOTA BIOGRÁFICA

 Guillermo Fernández Rojano nace en Jaén en 1957. Es Doctor en Filología por la Universidad de Jaén, por su tesis sobre la «Obra Americana» del poeta argentino José Viñals. Estudió Filología Semítica en la universidad de Granada y Filología Hispánica por la U.N.E.D. Cursó estudios de Filología Inglesa en Cambridge (Reino Unido). A partir de esa época viaja y reside en el Reino Unido y Suiza. Ejerció como profesor en la Appalachian State University, North Carolina (EEUU). Es miembro de la Red de Expertos del Proyecto «Campus de Excelencia Internacional en el Patrimonio Natural y Cultural», de la universidad Jaén. Durante cinco años trabajó como coordinador de proyectos, en la Fundación Patrimonio Sierra de Segura, para el montaje de museos y centros de interpretación.

Reside habitualmente en Orcera (Sierra de Segura) donde ha enseñado idiomas durante los últimos treinta años. Actualmente deambula alegre por Andalucía como profesor interino, breve, provisorio, precario y temporal, que es lo mismo enseñando Lengua y Literatura españolas, Física Cuántica y cómo descodificar los nudos producidos en el ADN por el comportamiento coherente.  

Ha colaborado, entre otras, con las revistas Poesía Hispánica, Nueva Estafeta, Poesía de Venezuela, Papeles de la tertulia, La Hamaca de Lona, La poesía señor hidalgo. Revista Cultural de Segovia, El signo del gorrión, Lunas Rojas, Alsur, Paraíso, Piedras lunares.

 Ha publicado (además de algunos libros de Historia, traducciones, cientos de artículos de opinión, reseñas literarias y decenas de prólogos y catálogos de arte) los siguientes libros de poesía(según él):  Infortunios y descalabros del poeta Gaspar y otros personajes en hora menguada o nuevas hazañas y desventuras que los siglos nefastos engendraron en los hombres amarillos y en los perros enamorados (Jaén, H muda, 1981); Pon pan para pájaros, Instituto de Cultura de la Diputación Provincial, Jaén, 1985; Por amor de las amidas, Colección Señales de Poesía, Ayuntamiento de Jaén, 1993; La noche amarilla (1.er Premio Internacional de Poesía «Gabriel Celaya»), Ayuntamiento de Torredonjimeno, Jaén, 1998; Boca de asno, Editorial Germania, Valencia, 1999; Bolsa de cenizas, La Poesía señor hidalgo, Barcelona, 2002; Sima (1.er Premio Internacional de Poesía «Germania», Valencia, 2004), Alzira, Valencia, 2004; Quinqué del agua, Diputación provincial de Jaén, Jaén, 2007(en colaboración con el fotógrafo Antonio López); Tierra, (trilogía integrada por: Manicomio de Dios, Así en la tierra y Tierra)(Finalista del Premio Nacional de Poesía 2016) Taller clandestino de las letras, Castellón de la Plana, 2015; Pornografías, Taller clandestino de las letras, Castellón de la Plana, 2018; Hijos de la piedra, (Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández Comunidad-Valenciana 2018», Ed. Devenir, Madrid, 2018; Nadie está a salvo (3 volúmenes), Ed. Pájaro verde, 2022.

***

Disponible: 25 euros    
Métodos de pago:
Mediante transferencia al número de Ediciones Liliputienses:
ES71 0078 0030 8440 0001 2987 (una vez realizada la transferencia, dinos a qué dirección quieres que te lo enviemos a través de un mensaje al correo elblogliliputiense@gmail.com).
 
 

Mediante Bizum a través del número de teléfono 670474382.

Mediante Paypal